7 razones por las que tu aire acondicionado Mitsubishi no calienta

Cuando llega el invierno, lo primero que quieres es contar con un buen sistema climatizador que mitigue el frío y que te proporcione una temperatura agradable en toda la casa.

En este tema en particular, los aires acondicionados Mitsubishi son equipos versátiles que sirven para calentar y mantener a raya la humedad en el ambiente. El detalle es está en que a veces el aparato no climatiza bien y no sabes cómo se puede arreglar un aire acondicionado que no calienta.

Para ayudarte, a continuación te diremos las causas más habituales por las que el aire acondicionado no calienta lo suficiente y si las puedes solventar por tu propia cuenta o es necesario llamar a un servicio técnico de reparación de aires acondicionado Mitsubishi

Aire acondicionado mitsubishi no calienta
No te preocupes, un aire acondicionado Mitsubishi que no caliente tiene su solución

Revisa la configuración del aire acondicionado Mitsubishi

Para que el aire acondicionado Mitsubishi caliente, debe estar ajustado en el ciclo inverso. No es extraño que al encender el aparato, te confundas con los ciclos y no lo ajustes en el modo correcto.

Por lo tanto, la primera verificación para que el equipo caliente bien es programarlo en modo “calefacción”. Además, toma en cuenta que la bomba de calor del equipo necesita un poco de tiempo para generar el calor, por lo que debes esperar algunos minutos tras la selección del ciclo.

Se acumuló hielo en el exterior del aire acondicionado

No es extraño que con el frío del invierno, la unidad externa del aire acondicionado acumule hielo o escarcha en su interior, lo que causa que aparato enfríe, pero no caliente.

La solución para esta falla es ajustar el aparato climatizador en modo “descongelar”. De esta manera, la unidad puede contrarrestar la escarcha exterior.

Eso sí, toma en cuenta que este proceso puede durar alrededor de unos 15 a 20 minutos, por lo cual debes tener mucha paciencia para que el aire acondicionado no trabaje forzado.

Filtros y bobinas obstruidos

Los filtros del aire acondicionado deben limpiarse regularmente (al menos cada mes) para evitar que se acumulen en su superficie partículas de sucio y polvo que limitan el flujo del aire hacia el interior de la unidad.

Por eso, otra de las razones por las que el aire acondicionado Mitsubishi no calienta es porque los filtros están sucios y tapados. De hecho, esto no solo limita la capacidad del equipo para calentar, sino también para enfriar.

Igualmente, algunos aires acondicionados vienen con filtros desechables que deben reemplazarse cada cierto tiempo.

También, debes estar pendiente de que la bobina no esté obstruida, puesto que al estar muy sucia su funcionamiento se verá limitado y el modo calefacción del aire acondicionado no va a calentar lo suficiente.

Aire acondicionado Mitsubishi tiene el condensador congelado o dañado

Cuando el condensador o capacitor del aire acondicionado no funciona como debería, el aparato será incapaz generar el calor que deseas.

Esta pieza es muy propensa a dañarse con las fluctuaciones de corriente, por lo que no es extraño que deba reemplazarse cada cierto tiempo.

Si tienes los conocimientos técnicos necesarios, puedes sustituir el condensador sin ayuda. Sin embargo, lo mejor es llamar a un especialista para garantizar que la pieza quede bien instalada y que funcione correctamente.

Falta de refrigerante en el equipo

El líquido refrigerante—conocido como gas— es esencial para que el aire acondicionado de ventana o split pueda calentar o enfriar. Este elemento es el encargado de generar el calor cuando se comprime. Además, es el que transforma la temperatura del aire que recoge del ambiente.

Para saber si a tu aire acondicionado Mitsubishi le falta gas, puedes revisar la parte exterior o intercambiador de calor y verificar si genera escarcha o hielo.

Por lo general, si al aparato le falta gas, la escarcha saldrá a los pocos minutos de haberlo encendido.
Una vez que compruebes que el aire acondicionado produce mucha escarcha, no esperes más tiempo y contacta a un servicio técnico especializado.

Averías en el compresor

La razón más temida por la que el aire acondicionado no calienta es que el compresor esté averiado, lo cual hace que la bomba de calor del aire acondicionado no arranque.

En este caso, la única solución posible es llamar a los profesionales para que evalúen el equipo y vean si se puede sustituir o no.

El intercambiador de calor o ventilador están obstruidos

Para que el aire acondicionado caliente bien, el ventilador y el intercambiador de calor deben estar libres de sucios y obstrucciones.

Al igual que los filtros, estas piezas tienen que estar limpiar para que el flujo de aire se intercambie correctamente. En caso contrario, el equipo puede expulsar aire caliente, pero con muy poca fuerza.
También, es necesario que revises la rejilla exterior de la unidad y el serpentín para comprobar que están limpios.

Por último, no olvides que el aire acondicionado Mitsubishi necesita de un mantenimiento regular (por lo menos cada 4 meses) para que su funcionamiento se mantenga al máximo durante todo el año.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Tabla de contenidos
Habla con un técnico