7 motivos de por qué tu Aire acondicionado daikin no enciende

Hace calor y necesitas desesperadamente refrescarte. Al encender tu unidad de aire acondicionado, te has llevado tremenda decepción al ver que el aire acondicionado Daikin no enciende.

Aunque esto puede parecer un problema que haga saltar tus alarmas, también es posible que existan algunas razones sencillas por las que tu aire acondicionado no funciona.

En este artículo detallaremos algunas de las razones comunes (y no comunes) por las que tu aire acondicionado daikin no arranca, con información aportada por expertos como el servicio técnico profesional daikin en Barcelona, en conjunto con nuestros reparadores de aires.

1. El aire acondicionado no recibe energía

El aire condicionado Daikin puede no que encienda por varios motivos. Una de las posibles causas es que el aire no está recibiendo energía. Si el sistema no enciende, se debe estudiar el problema de fondo.

Esto puede suceder si hay un corte de energía en tu área o si el disyuntor se ha disparado. Si cree que este puede ser el caso, pruebe estos pasos:

Verifica el disyuntor. Asegúrese de que todos los disyuntores estén encendidos. Si los disyuntores están apagados y sigue sin poder encender el aire acondicionado, es posible que haya un problema en la placa del circuito o en el cableado.

Comprueba si hay fusibles fundidos. Si ves que hay fusibles fundidos en alguno de sus circuitos, esto podría estar impidiendo que su aire acondicionado se encienda correctamente. Sustitúyalos lo antes posible para que pueda seguir usando su unidad sin preocuparse de que se vuelva a fundir otro fusible.

Inspecciona si hay conexiones de cables sueltos. Si encuentras algún cable suelto o dañado dentro de la caja eléctrica, asegúrese de que esté conectado correctamente antes de volver a encender su unidad. Comprueba también si hay tornillos o pernos sueltos en el exterior de la carcasa de tu unidad.

2. El filtro está obstruido

Si tiene un aparato de aire acondicionado en su casa, probablemente sepa que es necesario limpiarlo y mantenerlo regularmente. ¿Pero cómo saber si el filtro del aire acondicionado está obstruido y cómo limpiarlo?

Este problema puede reducir el flujo de aire a través de la unidad, lo que significa que no podrá enfriarse tan rápida o eficientemente como debería. Esto puede causar temperaturas desiguales en toda la casa y hacer que las habitaciones se sientan congestionadas e incómodas.

Si hay contaminantes en el aire (polvo, polen), podrían quedar atrapados en el interior de la unidad en lugar de ser filtrados antes de volver a circular por la casa. Los contaminantes también podrían dañar partes del sistema como las bobinas o los sopladores con el tiempo si no se limpian periódicamente.

3. Los sensores del termostato están defectuosos o sucios

Cuando un termostato no funciona correctamente, puede causar varios problemas a tu aire acondicionado. El termostato es un dispositivo electrónico que controla la temperatura del aire que circula dentro de una habitación apagando el compresor cuando se calienta demasiado para reducir los costes de energía. Si su termostato está defectuoso, puede desencadenar muchos problemas diferentes con su aire acondicionado:

El ventilador no funciona en absoluto o solo en modo de baja velocidad, incluso cuando está ajustado en modo de alta velocidad

El compresor no se enciende o se apaga después de un corto período de tiempo, incluso cuando se establece en el modo de refrigeración

El ventilador puede funcionar indefinidamente incluso cuando está en modo apagado.

4. Hay un problema con el compresor de su aire acondicionado

La parte más importante de un aire acondicionado es el compresor, que también se llama condensador. Es el responsable de extraer el calor del interior de su hogar y transferirlo al exterior. Si no está seguro de si su compresor está funcionando correctamente, hay algunas pruebas sencillas que pueden ayudarle a determinar si necesita llamar a un profesional o no.

  1. Verifica las bobinas del condensador

Lo primero que debe hacer es comprobar las bobinas del condensador en el exterior de su unidad. Las bobinas deben estar libres de suciedad, hojas y otros residuos. Si están cubiertas de suciedad o residuos, no podrán enfriar su casa. Limpiarlas solo le llevará unos minutos y reducirá significativamente sus facturas de energía.

  1. Comprueba si hay fugas

A continuación, verifique el exterior de su unidad para ver si hay señales de fugas de agua. Si hay alguna fuga cerca de donde la unidad exterior se conecta a su tubería de drenaje, entonces esto podría ser una indicación de que hay algo mal con una o ambas partes de su sistema (la unidad exterior o la unidad interior). En este punto, es conveniente llamar a un profesional porque podría significar que hay un problema con cualquiera de las dos partes de su sistema.

5. Hay una fuga de refrigerante en su aire acondicionado

Una fuga en una línea de refrigerante puede hacer que tu aire acondicionado no funcione. El más común es que el ventilador del condensador no se enciende. Si esto ocurre, debe desconectar el aire acondicionado y comprobar si hay fugas.

Puede comprobar si hay fugas utilizando un detector electrónico de refrigerante (del tipo que utilizan los profesionales de la climatización). Estos tienen una sonda que se introduce en las líneas y luego mide la cantidad de refrigerante en cada línea. También puede utilizar burbujas de jabón o humo para encontrar fugas, pero estos métodos son menos precisos que los detectores electrónicos.

6. La placa de circuito de su aire acondicionado Daikin está defectuosa

Si nota que el mando a distancia de su aire acondicionado Daikin no funciona, podría deberse a una placa de circuito defectuosa. La placa de circuito controla el funcionamiento de todas las funciones de un acondicionador de aire, como el cambio de temperatura, la velocidad del ventilador, el modo, etc. Si la placa de circuito ha desarrollado un fallo, no podrá llevar a cabo estas tareas correctamente y, por lo tanto, no habrá ningún cambio en la temperatura o cualquier otra función del aire acondicionado.

Lo primero que debe hacer cuando note que el mando a distancia no funciona es comprobar si las pilas se han agotado o no. Si son nuevas, es posible que no se estén cargando correctamente debido a algún defecto en la unidad de carga.

Comprueba si hay alguna conexión suelta entre el mando a distancia y la fuente de alimentación reconectándola correctamente y luego comprueba si empieza a funcionar o no. Si esto no resuelve su problema, entonces necesita reemplazar su mando a distancia Daikin ya que ha desarrollado un fallo debido a algún defecto en su placa de circuito.

7. El condensador o capacitor está dañado

En primer lugar, reparamos qué hace un condensador de aire acondicionado y cómo funciona. Un condensador de aire acondicionado almacena energía y la libera a un voltaje específico cuando el compresor la necesita.

El condensador se recargará con este voltaje cada vez que encienda su aire acondicionado. Si el condensador falla o se ha dañado, el compresor seguirá funcionando, pero no recibirá energía del condensador. Por eso es posible que un compresor de aire acondicionado funcione, pero no enfríe correctamente cuando falle un condensador.

Cuando haga mucho calor o frío, procure no ajustar la temperatura más alta o más baja de lo habitual en su termostato, ya que esto puede hacer que la unidad funcione en exceso y dañe su condensador. Los cortes y las fluctuaciones de energía también pueden dañar los condensadores, por lo que es mejor instalar un protector contra sobretensiones.

Entonces, ¿qué hacer si tu aire acondicionado daikin no enciende?

Tras la resolución del problema anterior, intentamos que nuestros clientes tengan toda la información que necesitan para decidir si deben llamar a un experto o no.

La información contenida en este artículo es únicamente como plan alternativo en caso de que decidas que no puedes solucionar el problema sin ayuda.

Pero tanto si tu aparato de aire acondicionado vuelve a encender como si no, mereces recibir el asesoramiento adecuado para evitar que vuelva a suceder y que se desperdicie más energía.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Habla con un técnico